font-size:10px;

lunes, 28 de julio de 2014

Plantas y belleza: salvia

La palabra salvia proviene de la palabra en latín salvare; que significa curar. Mas gráfico imposible ¿no?
Esta planta es propia de los países mediterráneos y se usa tanto con fines cosméticos y medicinales, como culinarios y terapias alternativas como la aromaterapia. 



Una de las propiedades más importantes que considero tiene la salvia es que; ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y los disminuye (hipoglucemiante). Por lo tanto se recomienda en personas que padecen diabetes o tienen riesgo a padecerla.

Como casi todas las plantas que podemos usar en infusiones y tisanas, reduce los molestos gases, alivia los dolores causados por la gastritis y tiene cierta capacidad diurética mejorando la retención urinaria y cistitis

El aceite esencial de la salvia paraliza las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas. Si tienes problemas con la sudoración excesiva; será tu planta! 

Otra de sus propiedades es la antiinflamatoria. Enfermedades crónicas como la artritis (mi madre la padece), reuma, o dolores musculares tales como los menstruales son aliviados considerablemente. 
Si hacemos gárgaras con ella, se pueden tratar inflamaciones bucofaríngeas como faringitis o anginas.

Por último quería añadir que al tener grandes propiedades antisépticas se puede usar externamente para ayudar a curar y cicatrizar úlceras y heridas. 

Contraindicaciones: Está contraindicado en personas que estén en periodo de lactancia, embarazo o tengan insuficiencia renal. Esto se debe a una neurotoxina que contiene (la thuyona) y en dosis altas puede causar convulsiones. 
Antes de usar cualquier planta, hay que consultar que podamos hacerlo. Existe la falsa creencia de que "al ser natural, no hay ningún peligro".




Todo esto que cuento, no es ningún secreto, simplemente con coger en alguna biblioteca un libro esencial sobre herbología podéis ver esto y mucho más, pero como ya he comentado alguna vez, sólo quiero meteros el "gusanillo del saber" y que indaguéis más sobre alguna planta que os llame la atención. De verdad que no os vais a arrepentir, y descubriréis un montón de trucos! 

¿Cultivas en casa alguna planta medicinal? 


3 comentarios:

  1. Hola guapa,

    Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho, así que ya tienes una seguidora más. :-) Por cierto, me gusta mucho este tipo de entradas. La salvia es un excelente inflamatorio, ideal para las infecciones bucales.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Joanna!
    Me alegra que este tipo de entradas parezcan interesantes ;)
    La verdad parece que me venga ni que pintado, ayer me detectaron artritis en una rodilla y me estoy haciendo las pruebas del factor reumático...
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  3. Que entrada más interesante, además de aprender me viene genial porque estudio dietética y pronto tendré me estudiarme miles de beneficios curativos de plantas, así que así me voy haciendo el cuerpo jajaj Besitos

    ResponderEliminar