font-size:10px;

lunes, 1 de septiembre de 2014

Plantas y belleza: manzanilla

La manzanilla es una planta medicinal de la misma familia que la margarita; de ahí su gran parecido a simple vista.


Principalmente tiene propiedades medicinales relacionadas con el aparato digestivo:
Como protege y repara la membrana gástrica es muy adecuada en todas aquellas personas que tengan como dolor y úlceras gástricas.
Favorece las digestiones y ayuda a eliminar gases. 

¿Puede la manzanilla evitar y provocar el vómito? Dependiendo de la concentración de manzanilla en una infusión puede evitar el vómito (infusiones normales). Pero si cargamos en exceso la infusión con manzanilla puede dar el caso contrario provocando el vómito. Saber esto puede ser interesante para provocar el vómito en los casos de intoxicación química o alimentaria.

Los niveles de colesterol se ven reducidos al ingerir infusiones de manzanilla con frecuencia, debido a su contenido de colina ( antiácido graso natural que ayuda a eliminar las grasas de la sangre, reduciendo el colesterol en las arterias) 

Un uso muy extendido es el usarlo como colirio cuando se tiene algún tipo de conjuntivitis u orzuelos. Esto se debe a que la manzanilla cuenta con la presencia de componentes antiinflamatorios y antisépticos.


Otros usos medicinales:
-Disminución de dolores articulares 
- Sedante y relajante suave

Con manzanilla podemos elaborar champús. Ayuda a eliminar el picor en el cuero cabelludo y la descamación al eliminar las bacterias que en él se encuentran.

La manzanilla si la cultiváis o queréis recogerla de la naturaleza, hay que hacerlo desde el comienzo de la primavera hasta el primer tercio del verano. Con lo cual ya que estamos a primeros de Septiembre, sólo la podemos encontrar en herbolarios. Pero no hay ningún problema ya que siempre se conserva seca y en un lugar cerrado y oscuro.



¿Conoces otros usos o en tu familia tenéis alguna receta especial con manzanilla? 




9 comentarios:

  1. yo la manzanilla siempre me la he tomado pero con algo mas porque solo me dan arcadas,ajaj,para el pelo tambien la he probado y la verdad que queda el pelo muy suave y con mucho brillo,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces quiere decir que con poquita manzanilla, para tí es demasiada cantidad y necesitas diluirla para evitar el vómito jaja. Besos!

      Eliminar
  2. Me encantan este tipo de artículos =D por mi parte muero por armar un tónico casero de manzanilla para la piel jeje besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto lo del tónico y te prometo que traigo una receta casera! Besos!

      Eliminar
  3. Sabia que beber infusiones estaba bien despues de el almuerzo pero no sabia por que, buen dato lo que cuentas en mi familia solíamos lavar el cabello de los bebés con manzanilla en vez de champu para que su cabello mantuviera un color muy bonito.
    Vengo desde el #beetag del lunes
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jackelin por compartir tu experiencia! Besos

      Eliminar
  4. yo la he usado para los ojos y los dolores menstruales

    ResponderEliminar
  5. Yo la uso como astringente después de hacerme limpiezas faciales a lo DIY y también lo pongo en el agua en la que pongo a remojar mis pies, para evitar malos olores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funciona bien como astringente? Nunca lo he usado...pero pronto lo haré! Gracias Laura, besazos!

      Eliminar