font-size:10px;

lunes, 15 de septiembre de 2014

Plantas y belleza: romero





El romero es una planta aromática procedente de la región mediterránea. Su nombre deriva del latín ros marinum, rocío marino, por su intenso perfume y poder encontrarse en los acantilados de las costas. 

El romero facilita la eliminación de gases acumulados. Consumir infusiones de romero resulta bueno para tratar casos de flatulencias y mejorar la digestión. Para ello es recomendable beberlas después de las comidas.

Tiene efectos tónicos y estimulantes, por lo que ayuda en la recuperación en procesos de enfermedades respiratorias y ayuda con las afecciones del hígado.




Gracias al romero también nos podemos beneficiar en cuanto a los dolores menstruales, ya que ayuda a rebajarlos y facilita el vaciado sanguíneo, evitando problemas asociados como dolor de cabeza, dolor de estómago, irritabilidad y retención de líquidos. Además como contiene hierro, ayuda a que no tengamos anemia.

El romero es una de las plantas más antioxidantes y tiene componentes (ácido rosmarinico, mirceno y camfeo) que son útiles en tratamientos de enfermedades como el Sida, cáncer, Alzheimer, y enfermedades degenerativas como artritis y artrosis.
Esto no quiere decir que por tomar infusiones de romero nos curemos de Alzheimer, por ejemplo, pero está demostrado científicamente que ayuda a potenciar la memoria y por lo tanto a prevenirlo. 

Su aceite lo podemos aplicar en el cabello también, para mejorar también la circulación sanguínea de la región y favorecer la regeneración capilar. Se utiliza habitualmente en champús naturales.




Efectos adversos
Si el romero o su esencia se consume en dosis superiores a las recomendadas puede ocasionar efectos adversos asociados, como por ejemplo dermatitis, prostatitis y gastroenteritis. 
Para evitarlos es importante saber cómo consumirlo:

Infusión básica de hojas de romero

Ingredientes: 
10gr de hojas de romero
1 litro de agua

Elaboración:
Hervir durante 5 minutos y dejar reposar otros 10 minutos aproximadamente. 
Filtramos cuidadosamente para que no quede ningún resto.

¡Importante! Podemos consumir hasta un máximo de dos tazas diarias 




¡Y hasta aquí esta nueva entrega para conocer los beneficios y propiedades de nuestras plantas! ¿Habéis descubierto algo nuevo sobre el romero? ¡Cuéntamelo!





8 comentarios:

  1. Me gusta el post, yo hago alcohol de romero y viene muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho el romero para comidas como para infusion,me encanta su olor y sabor,ajaj,besos guapa

    ResponderEliminar
  3. ohh! que bien, tengo muchos dolores con la regla así que creo que voy a probar las infusiones!
    muchos besos! :)

    ResponderEliminar
  4. Es un tema muy interesante, voy a animarme a probarlo a ver si le doy solución natural a alguno de esos problemas :P
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Me viene genial que hayas hablado del Romero porque no conocía su poder para ayudar con los "gases" ya que por ejemplo me cuesta horrores expulsarlos y siempre tengo que recurrir a medicamentos de farmacia, cuando es mejor usar productos naturales que nos da la naturaleza. Tengo entendido que también es bueno enjuagar el pelo en romero para que crezca más fuerte, me puedes decir si esto último es cierto? Gracias por este fantástico post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te ayude a controlar los gases. Jaja así es Lidia, aparte de para elaborar champús también se puede utilizar en enjuagues que aportan brillo al cabello. Era un arma secreta que me estaba guardando para publicar una receta pero....la descubriste! Jaja estoy encantada que me preguntéis cositas y pueda responder vuestras dudas! Besazos!

      Eliminar
    2. Aportar brillo y fuerza, que no lo llegué a escribir, qué cabeza jajaja! Al mejorar la irrigación vascular de la zona y depurar la sangre de toxinas se produce un efecto directo positivo en su crecimiento. Besos de nuevo!

      Eliminar
  6. Q buen post wapa! Yo siempre tomo infusión de romero cuando tengo el periodo y es mano de santo :)

    bsos ChicAdicta

    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar