font-size:10px;

martes, 7 de octubre de 2014

Plantas y belleza: orégano

Uso muchísimo el orégano para cocinar. Pero hace poco descubrí que además tiene un montón de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. E investigando un poco más descubrí, entre otras cosas, que es una planta originaria del Asia Tropical. 
¿Quieres descubrir todo su potencial oculto? ¡No te lo pierdas! 


El orégano es una herbácea perenne que tiene hojas pequeñas y anchas. Son las que desprenden ese aroma que tanto nos gusta para condimentar nuestros platos. 
Su nombre significa "la alegría de la montaña" y era considerado un símbolo de felicidad para los griegos y romanos.

Uno de las principales características del orégano es la de actuar como antioxidante. 
Otro beneficio y quizás menos conocido aún es que posee propiedades antimicrobacterianas ( y por lo tanto se usa en el tratamiento de hongos o pie de atleta) 

Otros beneficios: 
-antitumoral
-antiséptico 
-analgésico 
-cicatrizante 
-antiinflamatorio


Efectos secundarios

Sin embargo, también tenemos que tener en cuenta los efectos secundarios que nos podemos encontrar al consumirlo.

El orégano puede usarse durante el embarazo de en dosis recomendadas porque puede acelerar el parto o provocar incluso abortos espontáneos.
Su aceite esencial está TOTALMENTE contraindicado durante el parto y la lactancia.
Tampoco lo deben usar niños menores de 12 años para evitar alergias.

Otro efecto secundario son las alteraciones nerviosas. Al tener efectos estimulantes, una dosis superior a la recomendada de orégano puede provocar agitación, depresión (aunque suene increíble) y excitación violenta cardíaca; entre otros.


Entonces, ¿cuál es la dosis recomendada que no debemos superar?

En infusión, tan sólo hay que añadir una cucharada pequeña de orégano (aproximadamente 2g) en una taza de agua (un máximo de tres veces al día)
El aceite esencial de orégano es para uso externo, nunca se debe ingerir.

Perdonad por no haber subido antes este post, pero conseguí un nuevo trabajo en mi ciudad y he tenido que trabajar muchísimo esta semana (las horas totales de la semana en 4 días) Esta semana me pondré al día. ¡Besos! 

11 comentarios:

  1. Me alegro por el trabajo,felicidades,y a mi el orégano me encanta,casi en todo me echo orégano,su sabor,su olor,me gusta todo,jaja,pero en infusión nunca la he tomado,besos guapa

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Nadira!

    Felicitarte en primer lugar por tu nuevo trabajo ya que aunque hagas en 4 días las horas totales que corresponden a la semana tendrás más tiempo para descansar y sobre todo tiempo libre que con el otro trabajo no tenías. Así que me alegro mucho por ti que ya verás que te irás organizando :)

    El orégano en mi casa se consume bastante sobre todo con la pasta, me encanta ponerle un poco de orégano. También me gusta en la ensalada y por cierto no conocía todos los beneficios que tiene. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Un post fantástico!! El orégano es una planta muy interesante y con múltiples beneficios, ya que además es digestiva y protectora hepática ;) ¡Muchísimas felicidades por tu nuevo trabajo! Seguro que poco a poco te vas acostumbrando al nuevo horario. Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! ahora mismo estoy unos días de libranza, así que aprovecharé para ponerme al día con el blog y no dejarle tan de ladito!

      Eliminar
  4. hola guapa!!!a mi me encanta, lo uso en muchos platos!!por cierto he conocido tu blog a través de blogueras made in spain y me quedo por aquí. espero que te guste también el mío.besines!!!

    ResponderEliminar
  5. uffff a mi me ha dado ahora por ponerle oregano a todo!!! a la carne, al pescado...quizas tenga que cortarme un poquito.jiji
    un post buenisimo!!!
    un besito cielo

    ResponderEliminar
  6. Oye pues a mi el oregano me encanta para ponerlo un poco a todo, sobretodo al pan con tomate o a cualquier cosa que lleve queso fundido *w* No sabia que tenía tantos beneficios,que genial!

    ResponderEliminar
  7. Yo también uso bastante el orégano para cocinar, su sabor me encanta y enriquece muchos platos aparentemente "más sosos" (al igual que con otras especias). No tenía ni idea de las virtudes que tiene esta planta, así que he aprendido un montón gracias a ti! Ahh!!! Y enhorabuena por tu nuevo trabajo!! Seguro que aunque sean 4 días duros luego compensa tener 3 enteritos y disfrutar más con tu peque!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia! A mí también me encanta ponerle orégano a la comida, sobre todo la pasta!! Besazos!

      Eliminar
  8. Yo también uso mucho el orégano para cocinar y tampoco tenía ni idea de sus otros usos, así que gracias por el post, que me ha sido súper útil!

    Felicidades por el trabajo, poco a poco cogerás el ritmo, aunque a veces se hace duro compaginar el trabajo, la familia y el blog ;).

    besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que con algunos post se pueden aprender algunos truquitos! Besos Brenda!

      Eliminar